Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

El Calcio y la Osteoporosis

El calcio es un mineral de suma importancia para el organismo, principalmente para la formación y mantenimiento de la masa ósea (huesos y dientes), además, participa en el sistema de coagulación, en la contracción muscular, incluyendo el músculo cardíaco, en la transmisión de impulsos nerviosos, en la secreción de hormonas y la activación de enzimas, en la absorción de la vitamina B12, en la regulación de la presión arterial y en el descenso de peso.

El 99% del calcio de nuestro organismo se encuentra en el hueso, este es un tejido activo donde se realiza la absorción y resorción, proceso denominado remodelación ósea, según las necesidades del organismo para mantener niveles sanguíneos normales de este mineral, los cuales oscilan entre 8 y 10,5 mg./dl.

La formación y crecimiento de los huesos se realiza hasta los 20 años, aproximadamente, y es a los 30 años donde se produce el pico de masa ósea, por ello, es sumamente importante consumir la cantidad adecuada de calcio a diario hasta esa edad, para por supuesto continuar con su ingesta a posteriori; ya que a partir de esa edad se va perdiendo el 1% anual de dicha masa. Para que estas pérdidas no se vean incrementadas es necesario cumplir con el requerimiento diario a través de la alimentación.

En su absorción y depósito intervienen la vitamina D, el fósforo, y hormonas como la parathormona y la calcitonina.

El calcio se absorbe en el duodeno, primera porción del intestino delgado, en alrededor de un 30 % respecto a la cantidad ingerida, y el resto se elimina por orina y heces.

Su aprovechamiento aumenta en situaciones biológicas especiales como períodos de crecimiento rápido, en primera infancia y adolescencia, como así también en el embarazo y la lactancia. La mujer en la peri-menopausia tiene requerimientos levemente aumentados.

Hay sustancias que favorecen dicha absorción, como la vitamina D y la lactosa, presentes en los lácteos y, a su vez, la actividad física y la exposición al sol ayudan a su fijación en los huesos. Por el contrario, disminuyen su absorción el exceso de oxalatos y fitatos (todo lo que contenga fibra) presentes en vegetales, el exceso de fósforo y proteínas, de cafeína (café, té y bebidas colas) y de sodio incrementan las pérdidas por orina, mientras que el tabaquismo y el alcohol también son factores desfavorables.

Los principales grupos de riesgo para la deficiencia de calcio son:
Niños
Adolescentes
Embarazadas
Mujeres durante la menopausia
Adultos mayores
Personas que padecen desórdenes alimentarios
Vegetarianos estrictos
Fumadores

El calcio de mejor calidad se encuentra en los lácteos, hay también otras fuentes alimenticias como las legumbres (esp. la soja), las semillas (esp. de amapola), las frutas secas, las hortalizas de color verde intenso, que también lo contienen pero al ser de origen vegetal es mucho menos aprovechable por el organismo. Por otra parte, los pescados enlatados con sus espinas son a la vez una buena fuente. Hay en el mercado, también, numerosos alimentos fortificados o enriquecidos con este mineral, como cereales y derivados (panes) y los propios lácteos.

La Vitamina D: sin ella, el calcio no puede depositarse en los huesos. Se produce en la piel, principalmente por la acción de los rayos ultravioletas del sol; donde se forma el colecalciferol que luego es transferido al hígado o riñones para ser convertido en vitamina D activa. Sus funciones básicas son intervenir en el crecimiento y reparación ósea; ya que regula el metabolismo del calcio, es decir, controla la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal.

La falta de vitamina D no es un problema muy común actualmente, aunque puede observarse en personas mayores; ya que la piel produce menos vitamina y su aprovechamiento puede estar disminuído, como así también la función hepática.

Su falta puede producir raquitismo en niños y osteomalacia en adultos. Su carencia generalmente va acompañada por una disminución en la absorción de calcio y menor retención de fósforo, esto causa una desmineralización del hueso. En personas de edad, especialmente mujeres, puede aumentar la pérdida de hueso después de la menopausia y dar como resultado osteoporosis.
Significa “hueso poroso” y es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar mayor vulnerabilidad a las fracturas y disminuye la calidad de vida de quienes la padecen. Quienes viven en ciudades con alta densidad de “smog” y aquellas personas cuyos estilos de vida les impiden tomar sol, necesitan aumentar la
incorporación de vitamina D a través de la alimentación diaria, o bien, con suplementos.

No hay comentarios: