Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Medicamentos para adelgazar: no son la panacea, sino sólo una pequeña ayuda

Para muchos con problemas de obesidad, las esperanzas que suscitaron la aparición de los medicamentos para adelgazar se han visto, en gran medida, frustradas. Es cierto, ayudan pero no hacen milagros, sobre todo cuando se esperan resultados a largo plazo. La dieta, el ejercicio y la fuerza de voluntad siguen siendo insustituibles.

Un reciente metaanálisis (basado en 30 estudios con casi 20.000 pacientes durante uno a cuatro años) realizado por las universidades de Alberta y Calgary (en Canadá) y la Facultad Arthur Sá Earp Neto (en Río de Janeiro, Brasil), publicado en la revista British Medical Journal, considera tan modestos los resultados (reducción media de 4 kilos al año), de estos medicamentos para reducir la obesidad, al punto que bien vale la pena plantearse si realmente compensa sufrir los efectos secundarios de estos medicamentos. Veamos algunos de ellos:

- Orlistat (nombre comercial: Xenical). Impide la absorción de parte de las grasas en el intestino, pero la pérdida de peso es modesta y además tiene unos efectos secundarios importantes para la calidad de vida: cierta incontinencia fecal. Además no lo financia ningún seguro social y su costo ronda los 110 dólares al mes.

- Sibutramina (nombre comercial: Reductil). Reduce el apetito del paciente pero puede tener efectos psíquicos adversos. Causó cierta alarma en algunos países por casos aislados de suicidio, y debe ingerirse bajo estricto control médico. Tampoco lo financia ningún seguro social y su costo es de unos 80 dólares al mes.

- Rimonabant (comercializado como Acomplia). Es el más moderno: se autorizó en junio de 2006 en la UE. Bloquea los receptores CB1, con lo que se logra una cierta reducción de peso y, además, una mejora de los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, puede producir cambios psíquicos, hasta tal punto que la FDA no lo ha autorizado en Estados Unidos por este motivo. Esto debería extremar las precauciones a la hora de prescribirlo. Está contraindicado en personas depresivas.

- Taranabant (no tiene aún nombre comercial). Se encuentra todavía en periodo de ensayo y no estará en el mercado antes de 2009. Por ser de la misma familia que el Rimonabant, se investigan con especial cuidado sus efectos en el estado anímico de los pacientes. Parece que su efectividad podría doblar la de los medicamentos anteriores y, además, mejorar el riesgo metabólico y cardiovascular.

Como es lógico a la vista de estos efectos y de las cifras promedio de reducción, la mayoría de los pacientes podrían seguir sufriendo obesidad, de acuerdo al grado de sobrepeso inicial. Además, dicho estudio estima que siguen sin conocerse los efectos últimos sobre el riesgo cardiovascular y la mortalidad.

Sin embargo, los investigadores apuntaron evidencias crecientes de que pequeñas reducciones de peso tienen un efecto muy beneficioso en la salud del paciente, sobre todo por disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Consejo: póngase en las manos de un especialista en nutrición que lo evaluará y le confeccionará un Plan de Alimentación personalizado, retome el hábito de, al menos, 30 minutos diarios de ejercicio físico y fortalezca su voluntad para lograr el objetivo deseado. Lo único probado hasta el momentos es que la dieta, el ejercicio y la fuerza de voluntad son insustituibles para bajar de peso.

Fuente: Fuente: Diario Público, nov 2007 y ene 2008.

No hay comentarios: