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Campaña Internacional 5 al Día ahora en Panamá

CONOZCAMOS DE QUE SE TRATA

5 al Día es un movimiento internacional que promociona el consumo de frutas y hortalizas en el mundo y que está presente en más de 40 países de los 5 continentes.

Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

5 al Día es la mayor estrategia de promoción de frutas y hortalizas en el mundo, teniendo en cuenta que los Departamentos de Salud de casi la totalidad de países de Norteamérica y de Europa destinan importantes esfuerzos humanos y económicos en la difusión de las ventajas de consumir al menos 5 raciones diarias de frutas y hortalizas.

5 AL DÍA PANAMÁ

5 al Día Panamá es la versión local del programa internacional destinado a promover entre los panameños de todas las edades una alimentación saludable y variada que incluya al menos, 5 porciones diarias entre frutas y vegetales y el cual es impulsado desde la Secretaría Nacional del Plan Alimentario Nutricional (SENAPAN).

Esta iniciativa cuenta en nuestro país con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP) y la FAO, instituciones nacionales como el Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la Alcaldía de Panamá, la Universidad de Panamá y empresas privadas como Sodexho Pass y Gerber, los cuales constituyen la Junta Promotora de esta campaña educativa.

OBESIDAD: LA EPIDEMIA ACTUAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha sido declarada como la enfermedad crónica no transmisible más frecuente del mundo. Los expertos afirman que se transformó en una verdadera epidemia mundial. El incremento en la prevalencia de obesidad en niños, adolescentes y adultos es alarmante en casi todos los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Los resultados de los estudios llevados a cabo estiman que el 80% de los niños entre 13 y 14 años que son obesos “van a ser adultos obesos”, por lo que la pediatría jugará un importante papel en la prevención de la obesidad del adulto. Tanto los malos hábitos alimentarios como la comida chatarra (fast-food), el tamaño de las porciones servidas, la falta de actividad física y el sedentarismo, hacen que el riesgo y las posibilidades de engordar sean superiores.

Tanto el sobrepeso como la obesidad traen en el adulto complicaciones inevitables llamadas ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT) como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cerebro-vasculares, infartos y ciertos tipos de cáncer. Solo en EE.UU., unas 400 mil personas mueren cada año por la obesidad. En nuestro país, todavía no contamos con esas cifras.

La prevención de las ECNT con el consumo de estos alimentos resulta una mejor estrategia comparada con los gastos que ocasionan los tratamientos que requieren dichas enfermedades. Los costos en salud en los países desarrollados deben mantenerse para retardar la evolución de las mismas lo que eleva el costo individual y social. Las evidencias han demostrado que la prevención es posible siempre y cuando se haga mediante acciones dirigidas a individuos, familias y comunidades y que éstas sean sostenidas.

El efecto protector de las frutas y verduras en el desarrollo de ciertas enfermedades no transmisibles se enfoca en su actividad antioxidante, a la restauración de la comunicación célula a célula, a las actividades anti-inflamatoria, al efecto modulador de la respuesta hormonal e inmune y a la regulación del metabolismo. También se incluye el bloqueo de radicales libres (capaces de dañar el ADN), modulación de enzimas de destoxicación, estimulación del sistema inmune y la disminución de la agregación de plaquetas.

QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PAIS

A pesar de que en los países centroamericanos y especialmente en Panamá abundan las frutas y las hortalizas, su consumo es bajo y no cubre las recomendaciones diarias emitidas por los organismos internacionales del ámbito de la salud (400 g al día).

De esta manera, Panamá no escapa a la realidad mundial de países desarrollados y en desarrollo. Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud (MINSA) y datos de la Encuesta de Niveles de Vida 2003 muestran que la población panameña acompaña estas tendencias internacionales observándose un marcado aumento del consumo de alimentos industrializados, sodas, productos panificados y embutidos. Dichos estudios muestran también que el consumo promedio de frutas, legumbres y verduras en Panamá es muy inferior al mínimo necesario para la protección de la salud. En consecuencia, más del 35% de la población panameña adulta tiene sobrepeso y 22% ya padece de obesidad (ENV, 2003). Tendencia que se observa más en las mujeres de nuestra sociedad.

Así como en otros países del mundo, en Panamá el exceso de peso se observa en la población cada vez más joven. Los resultados de los últimos Censos de Talla en escolares muestran que casi el 20% de dicho grupo etáreo se encuentra en sobrepeso o en riesgo de sobrepeso (Estado Nutricional de Escolares según Índice de Masa Corporal (IMC) por área rural y urbana. Panamá, 2001).

Es por ello que desde SENAPAN y en estrecha colaboración con los miembros que integran su Junta Promotora se lleva adelante esta campaña nacional para crear conciencia y promover una adecuada Educación Alimentaria Nutricional (EAN) destinada a todos los sectores de la sociedad panameña.

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