Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Niveles de subnutrición alarman a la Universidad de Panamá

El 20.6% de los niños menores de cinco años en Panamá sufre desnutrición crónica

La economía de Panamá ha crecido a una tasa cercana al 8% anual en el último quinquenio, pero los niveles de subnutrición de la población no han mejorado de igual manera y -según la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Universidad de Panamá (UP)- se mantienen en los mismos niveles de 2004.

“Que el 23% de la población esté subnutrida es vergonzoso, sobre todo en un país donde la economía está creciendo tanto, y eso refleja claramente la inequidad del sistema”, advierte el economista Juan Jované, miembro de la comisión.

Las cifras que maneja Jované, con base en reportes del Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros estudios, no son las mismas que maneja la Secretaría Nacional de Coordinación y Seguimiento del Plan Alimentario Nacional (Senapan), pero se aproximan mucho: 20.6%.

“Esa información está basada en la última encuesta de niveles de vida (ENV) que se hizo en 2003, así que para medir si el índice ha mejorado o no en este periodo, hay que esperar el resultado de la ENV 2008, que se está ejecutando ahora mismo”, aclaró la Lic. Julieta Minetti de Senapan.

Las autoridades esperan que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años haya bajado con la aplicación del programa Red de Oportunidades.

Fuente: Marianela Palacios Ramsbott, La Prensa de Panamá.

No hay comentarios: