Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Gobierno de Panamá lanza Sistema de Vigilancia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIVISAN)

El gobierno de Panamá presentó el lanzamiento del Sistema de Vigilancia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIVISAN), con una inversión de 384.021 dólares provenientes del Fondo Mixto Hispano-Panameño y del gobierno nacional.

El sistema presentará información de la situación nutricional de los programas existentes, los cuales abordan la problemática de inseguridad alimentaria en el país, explicó durante el lanzamiento la Sra. Teresita Yániz de Arias, secretaria nacional del Plan Alimentario y Nutricional (Senapan), entidad gubernamental responsable del programa. El aporte del Fondo Mixto Hispano-Panameño, que será canalizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), es de 245.186 dólares, mientras que el del gobierno panameño es de 138.835 dólares.

En la actividad estuvieron presentes el Presidente Martín Torrijos y Ministros de Estado, así como el Embajador de España en Panamá, José Manuel López Barrón, entre otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país. Este sistema de información, único en la región centroamericana, está en la red de Internet desde abril pasado, e integra en una sola plataforma los indicadores para la Seguridad Alimentaria y proporciona información sobre los programas que se realizan en Panamá sobre la materia.

El programa del SIVISAN contiene información de la Contraloría General de la República y de los ministerios de Salud, Educación, Economía y Finanzas y Desarrollo Agropecuario. Le correspondió a funcionarios de estas entidades, de Senapan y del Fondo Mixto la presentación de los componentes del Sistema de Vigilancia y del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y del Sector Rural. Por su parte, el embajador español López Barrón valoró el Sistema de Vigilancia ya que con la información recogida se orientará a los responsables de los programas nacionales, aportándoles valiosos detalles sobre la cobertura real de los mismos y les dará la posibilidad de analizar la distribución de los materiales.

Reconoció la tarea que se ha impuesto el presidente Torrijos para luchar contra la pobreza, teniéndolo 'entre sus prioridades en su agenda de gobierno' y también la gestión hecha por Teresita de Arias al frente de Senapan. El diplomático español recordó que hace casi un año se firmó en la Presidencia de la República, el acuerdo de cooperación dentro del programa de fortalecimiento al sector rural entre el gobierno panameño y Fondo Mixto Hispano-Panameño. Entre tanto, Torrijos precisó que 'el sistema de vigilancia tiene un valor incalculable en la lucha que estamos librando contra la pobreza, en el tenaz propósito de no perder una sola vida más, y mucho menos que una niña o un niño panameño muera por hambre o desnutrición'. Indicó que '500 mil de nuestros compatriotas sobreviven en la extrema pobreza en este instante. Olvidados y excluidos, diseminados en todo el territorio nacional, a duras penas comen y sus niveles de desnutrición son cruelmente indescriptibles'.Matizó que 'nunca antes, en materia de nutrición, hubo un nivel de institucionalización así, y mucho menos con el grado de compromiso, de conciencia y de sensibilidad social que se ha logrado en tan corto tiempo'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente herramienta de monitoreo de programas