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Comida chatarra: 12 mil 700 anuncios cada año.

La publicidad dirigida a niños contribuye a la obesidad infantil.

Los niños en México que ven dos horas de televisión al día presencian 12 mil 700 anuncios de comida chatarra al año y ninguno de orientación nutricional, precisó el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Calificó al sobrepeso y a la obesidad como epidemia y causa principal de la diabetes, la cual “no es más el resultado de malos hábitos individuales, es la expresión de un entorno que los promueve y que los expertos han dado en llamar ambiente obesogénico”.

En ese sentido, advirtió que de no combatirse ese entorno, difícilmente se tendrán resultados positivos en las campañas públicas.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sustenta que la obesidad se debe, al menos en parte, a un ambiente que promueve el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal. Éstos se difunden indiscriminadamente en publicidad dirigida a niños, y la situación se agrava porque falta un etiquetado claro en productos que permita a los consumidores elegir de manera informada.

Indicó que ocho por ciento de la población nacional sufre de diabetes, además de que en los últimos siete años aumentó 40 por ciento el sobrepeso y la obesidad entre menores de cinco años.
La organización El Poder del Consumidor ya había afirmado que de los países monitoreados, México, que además es el segundo país más gordo del mundo, es el que tiene más anuncios de comida chatarra por hora en el horario infantil, en promedio 17.

Esta ONG afirma que hay una relación directa entre la cantidad de anuncios de comida chatarra y el aumento en la proporción de niños sobrepeso en niños.

“Nuestro país es el paraíso para las empresas productoras de comida chatarra, no se legisla sobre la publicidad dirigida a niños, sobre lo que se vende en las escuelas, sobre el etiquetado de los productos, sobre la publicidad en las calles, no existen campañas nacionales efectivas de orientación nutricional”, señaló Calvillo en agosto, cuando El Poder del Consumidor atacó a los cereales azucarados de la compañía Kellogg’s.


Fuente: México • Notimex

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