Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Revisión. Complicaciones de los desórdenes alimentarios.

En los Estados Unidos, se estima que cerca de 10 millones de mujeres y alrededor de 1 millón de hombres, tienen trastornos alimentarios, y las cifras vienen en aumento.
Los trastornos alimentarios, incluyendo la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, los comedores compulsivos y otros trastornos atípicos no específicos (NOS) afectan a cada vez más personas en todo el mundo. La doctora Lyn Patrick, de Tucson, Arizona, publicó una revisión en Alternative Medicine Review en 2002 que actualmente cobra una renovada vigencia debido a la muerte reciente de varias jóvenes con un peso increíblemente bajo.

Patrick menciona que el 33% de las atletas jóvenes informan atracones y vómitos autoprovocados, uso de laxantes, diuréticos y pastillas, como medios para controlar su peso. Se considera que los atletas, tanto hombres como mujeres, tienen un alto riesgo de presentar estos trastornos, con una incidencia aproximada en este grupo de personas de entre el 10 y el 20%. Otras poblaciones de riesgo son los bailarines y los modelos publicitarios.

La autora de la revisión indica que la anorexia nerviosa es la enfermedad psiquiátrica que tiene la mortalidad más elevada. Se estima que un 10% de los pacientes muere dentro de los 10 años de realizado el diagnóstico. Si bien la bulimia tiene menor mortalidad, sus complicaciones pueden ser muy graves e incluso pueden persistir durante mucho tiempo, aunque la enfermedad se encuentre controlada.

El origen de los trastornos alimentarios es complejo y parece incluir ciertos factores genéticos predisponentes, una disregulación de la serotonina, así como factores psicológicos incluyendo antecedentes traumáticos y de abuso sexual infantil.

Complicaciones médicas

Hidroelectrolíticas: En los trastornos alimentarios son comunes tanto la restricción de líquidos como las pérdidas, por falta de ingesta, vómitos y por el uso y abuso de diuréticos y laxantes. El problema más grave radica en la excesiva pérdida de potasio. La hipokalemia puede producir arritmias y otros trastornos en el electrocardiograma, debilidad muscular, disminución de la capacidad de concentración e inclusive, pérdida de memoria. En ocasiones, el potasio plasmático es normal con una disminución del potasio intracelular, capaz de producir los síntomas. También es frecuente la hipomagnesemia.

Aparato gastrointestinal: Este tipo de complicaciones son muy complejas y pueden llegar a poner en juego la vida del paciente. Inflamación de las glándulas salivales, esofagitis, espasmos esofágicos, y potencialmente, ruptura de esófago y muerte. En los comedores compulsivos, y en los anoréxicos (cuando se intenta realimentarlos), puede presentarse una dilatación del estómago. El uso de laxantes a largo plazo puede dañar el páncreas e inhibir la liberación normal de insulina. De hecho, en pacientes anoréxicos se han observados casos de atrofia del páncreas. Otras consecuencias funcionales a nivel digestivo son retraso en el vaciamiento del estómago, constipación, síndrome de colon irritable y esteatorrea.

Glándulas endocrinas: La función de la tiroides es habitualmente anormal tanto en pacientes anoréxicos como bulímicos. Estos hallazgos se relacionan con síntomas tales como fatiga, hipotermia, constipación, bradicardia e hipercolesterolemia. En la anorexia nerviosa, se ha observado inclusive atrofia de la glándula tiroidea, con pobre muy escasa respuesta a la administración exógena de hormonas tiroideas. Un común denominador en las pacientes con anorexia es la falta de menstruación, debida a trastornos hormonales. Las pacientes bulímicas también tienen riesgo de presentar ciclos irregulares aun cuando tengan peso corporal normal.

Huesos: Más del 50% de las pacientes con anorexia nerviosa tienen osteoporosis. La pérdida de masa ósea es similar a la que ocurre en la menopausia (5% por año) sin tratamiento. El riesgo de fracturas está incrementado. Mujeres jóvenes, recuperadas de la anorexia nerviosa antes de los 15 años de edad, mostraron a largo plazo una disminución de la densidad mineral de sus huesos en la columna lumbar y en el cuello del fémur. En las pacientes anoréxicas, la administración de estrógenos no ha mostrado prevenir la descalcificación y la pérdida progresiva de hueso.

Deficiencias de nutrientes y sus consecuencias

Zinc: Su carencia trae pérdida del apetito y de peso, dermatitis, falta de menstruación y depresión, entre otros trastornos.

Vitamina B1: Cerca del 40% de los pacientes con anorexia nerviosa tienen carencia. Esta deficiencia puede producir Beri-Beri húmedo, que es una patología crónica caracterizada por la presencia de edemas, retencion hidrosalina, taquicardia e insuficiencia cardiaca; y también Beri-Beri seco, que conduce al desarrollo de parestesias por neuritis periferica. Además se puede producir acidosis metabólica por producción de lactato. Esta deficiencia puede también cursar con depresión, hormigueos, debilidad, dolores musculares y cambios cognitivos. Ademas, el déficit crónico de Tiamina puede producir el Síndrome de Wernicke-Korsakoff, como se observa en el alcoholismo, caracterizado por confusión mental, ataxia, oftalmoplejía y nistagmo.

Magnesio: Los niveles bajos de este elemento pueden provocar debilidad muscular, inquietud, hormigueos, disminución de la concentración, arritmias cardíacas, hipertensión y pérdida de memoria.

Todos los trastornos de la alimentación son problemas complejos. Deben ser abordados por un equipo interdisciplinario entrenado en este tipo de enfermedades. Es importante que los padres y las familias estén atentos a este flagelo cada vez más frecuente, para detectarlo a tiempo.
Los profesionales pueden dar algunas indicaciones para alertarlos. Si observa que un miembro de la familia evita compartir la mesa, “juega” en el plato con la comida, corta trozos muy pequeños de alimentos, se levanta de la mesa rápidamente antes de terminar de comer, no tiene menstruación, se lo ve aislado, realiza ejercicio en forma excesiva, esconde comida, se levanta de noche para visitar la heladera, come de la olla, insiste en que “se ve gordo” a pesar de una obvia delgadez, esconde su cuerpo usando ropa que le queda grande, pierde o gana peso sin motivo aparente, se debe recibir asistencia especializada. El mejor tratamiento suele ser la detección precoz de estos trastornos, cuando todavía no se han producido daños irreparables para la salud.

No hay comentarios: