Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Nutrigenómica: una dieta a pedido de sus genes

La nutrigenómica estudia los efectos de los nutrientes alimentarios sobre los genes, sus funciones y sus consecuencias sobre la salud. La aparición de la era postgenómica va a suponer una revolución en el conocimiento de la nutrición ayudando a mejorar el conocimiento de los mecanismos moleculares de los componentes alimenticios.

Gracias a la nutrigenómica, en el futuro se podrá ofrecer una nutrición personalizada de acuerdo con los perfiles genéticos de cada individuo. Sin embargo, hasta que esto llegue hay que superar una serie de pasos debido a que todavía se tiene un escaso conocimiento de los efectos de los nutrientes sobre el organismo y pocos datos sobre la forma en que los nutrientes afectan a los genes.


Las líneas de trabajo, se dirigen a la investigación de la biología del sistema nutricional, a través del análisis de la prevención y promoción de la salud, y la nutrición personalizada, que consiste en el análisis de grupos de individuos en función de su perfil genético y estado metabólico.


El catedrático André Palou, del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares, ha recordado que no se trata únicamente del análisis de los nutrientes, sino que también hay que analizar otros componentes, como los contaminantes o los aditivos, haciendo un balance de todos ellos. El interés de las investigaciones que se dirigen hacia esta línea se debe a que los nutrientes pueden actuar controlando la expresión de genes concretos y afectando al funcionamiento del organismo.


Por tal motivo las líneas de trabajo, del Sr. Palou, se están centrando específicamente en los sistemas de control del peso corporal y en los aspectos de los nutrientes sobre la lactancia. En el primero, se analizan alteraciones específicas asociadas a determinados grados de obesidad; pero también se investiga el papel de nutrientes concretos sobre genes determinados. En cuanto a los efectos de los nutrientes sobre la lactancia, Palou señala que este periodo resulta crucial para la predisposición futura frente a la obesidad.


En este sentido, Palou no descarta que en un futuro los especialistas recomienden dietas y alimentos en función del perfil genético del paciente para combatir y prevenir enfermedades.


Fuente: Diario Médico.com

No hay comentarios: