Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Alimentos Funcionales: su rol vital para la salud

Hoy en día, se le dedica cada vez menos tiempo a la compra y preparación de alimentos, como así también a la inclusión de alimentos variados y a la búsqueda de un equilibrio nutricional debido, fundamentalmente, al vertiginoso ritmo de vida que lleva la mayor parte de las personas. Es por esto que los alimentos funcionales juegan un papel de extrema importancia para compensar, en muchos casos, la posible existencia de déficits nutricionales.


¿QUÉ ES UN ALIMENTO FUNCIONAL?

Se define como aquel que contiene un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, y promueve un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional.
SUS FUNCIONES
  • Mantener o mejorar el estado de salud y bienestar
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades.

ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA PARA SU LOGRO

Un alimento puede ser naturalmente “funcional” o bien transformarse en tal, mediante la utilización de diferentes técnicas:
  • Aumentando la concentración de un componente que se encuentra presente en forma natural. Ej. LECHE Y YOGUR (fortificados con calcio), COPOS DE CEREAL (fortificados con vitaminas, minerales y fibra).

  • Sustituyendo un componente que provoca efectos no deseables por otro, que tiene efecto neutro o beneficioso. Ej. LÁCTEOS, POSTRES, HELADOS, GOLOSINAS (grasas y azúcar), SNACKS (grasas y sodio), HUEVO (grasas y colesterol).

  • Adicionando un componente, que no se encuentra normalmente presente, que produce efectos beneficiosos. Ej. LECHE (pre y próbióticos, grasas omega-3, fitoesteroles, hierro), YOGUR (pre y probióticos, vitamina E y ácido fólico, hierro), HELADO (fibra), MARGARINA (fitoestanoles).

Relacionados: ¿Qué es un Prebiótico?

No hay comentarios: