Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Biocombustible a partir de banano es viable

John Locke, especialista de investigación y líder de proyectos de Agroenergía del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ha conformado un equipo de trabajo para desarrollar programas de bioetanol a partir de banano.El equipo se creó “teniendo en cuenta la demanda enorme de alcohol carburante, y el interés que han mostrado los productores de banano y plátano por la producción de bioetanol para generar ingresos permanentes, dado que este puede ser mezclado en diferentes proporciones con la gasolina, y presenta una serie de ventajas ambientales, energéticas y socioeconómicas respecto a los combustibles fósiles”, indicó el CIAT.

El tema será abordado durante ACORBAT 2008, el evento técnico-científico más importante del mundo en la industria del banano, que este año se realizará del 10 al 14 de noviembre en Ecuador.

“Donde no es posible obtener con la caña de azúcar los mismos rendimientos agronómicos que se obtienen en regiones productoras de caña, existe un gran potencial para establecer plantas de bioetanol, más pequeñas, menos costosas y basadas en cultivos, como el banano, que pueden producirse en zonas agrícolas marginales, con buenos niveles de productividad”, destaca Locke. De las variedades de banano y plátano que pueden utilizarse para la producción de etanol, se distinguen tres sistemas: Genotipos FHIA de cada variedad de banano, guineo con café y residuos de frutos de banano de exportación, precisan los investigadores.

En Panamá, ya el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha mostrado interés por el desarrollo de biocombustibles con fuentes alternativas al azúcar y el maíz.

Fuente: La Prensa.

No hay comentarios: