Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Los Antioxidantes: el elixir de la juventud!!

Veamos que son las revolucionarias sustancias “Antioxidantes”...


Se trata de un grupo de nutrientes con propiedades protectoras particulares, que pueden contribuir en la prevención y tratamiento de ciertas patologías como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis, cataratas, alergias, mal de Parkinson y enfermedad de Alzheimer. La evidencia científica también sugiere que podrían colaborar a favor de otras patologías como la osteoporosis y los problemas intestinales. Su función primordial consiste en prevenir el envejecimiento prematuro de las células lo cual está íntimamente relacionado con las enfermedades citadas.

Los principales antioxidantes son:
  • Las vitaminas E, C y los betacarotenos (precursores de la vitamina A).
  • El selenio y otros oligoelementos en menor proporción (como el zinc y el cobre)
  • Los fitoquímicos.

Todos actúan en “equipo” para defender al organismo contra un sinnúmero de enfermedades crónicas.

En la actualidad, se siguen estudiando las diversas formas en que actúan las sustancias antioxidantes en la prevención de dichas enfermedades y cuyas causas se originan en los llamados “radicales libres”.

Pues bien, ¿Qué es un “radical libre”?

Como sabemos el oxígeno es esencial para la vida, aunque el mismo organismo produce en situaciones fisiológicas derivados tóxicos del oxígeno -los radicales libres-, moléculas sumamente inestables y reactivas, que atacan a las células alrededor de 10.000 veces al día. A lo largo de la vida, el organismo se autoflagela produciendo unas 17 toneladas de estas moléculas.

Los radicales libres desorganizan las membranas celulares, impactan sobre el material genético (ADN), activan mutaciones cancerígenas y promueven la acumulación de colesterol LDL (o “malo”) oxidado en las paredes arteriales aumentando el riesgo de ateroesclerosis.

El exceso de radicales libres produce un fenómeno denominado “estrés oxidativo”, muy vinculado con el envejecimiento. Los antioxidantes, entonces, inactivan a los radicales libres antes de que puedan actuar; son las defensas naturales del cuerpo contra la agresión, contrarrestando el daño que los mismos producen.

En resumen… Son sustancias que...

  • Se originan como resultado de los procesos químicos normales que tienen lugar en el organismo;
  • También provienen del medio ambiente, por ejemplo, de la polución ambiental, del humo del tabaco, de las radiaciones, de los herbicidas y pesticidas;
  • Van formando por sí mismas nuevas sustancias, como una “reacción en cadena” o “efecto dominó”; el primero produce al segundo y éste a un tercero y así, sucesivamente.

Si este proceso no se controla se traduce en serio daño celular, debilitándose las defensas del organismo y aumentando el riesgo de padecer enfermedades.

Al ataque...contra los radicales libres!

Como se las ingenia el organismo para combatirlos?

De esta manera: Utiliza enzimas (proteínas) para convertir a estas sustancias en otras inocuas, aunque a veces éstas no son suficiente para luchar contra el exceso de radicales libres.

Existe, afortunadamente, una segunda línea de defensa, el grupo de “antioxidantes”, los mismos viajan por la sangre, se depositan en las células de diferentes órganos, neutralizándolos.Es por ello, que es necesario incorporar “antioxidantes” a diario, a través de una alimentación variada.

Las sustancias antioxidantes parecen complementarse unas con otras, trabajan juntas; el exceso o carencia de uno puede inhibir los beneficios del, o los otros.

No hay comentarios: