Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Logran decodificar los genes de una persona con cáncer

Se hizo por primera vez y constituye otro paso hacia las terapias personalizadas.

Un grupo de investigadores logró por primera vez decodificar todos los genes de una persona con cáncer, una mujer de entre 50 y 60 años que murió por leucemia mielógena aguda. Así encontraron dos mutaciones genéticas vinculadas con esa patología, pero también otras ocho con las que nunca se la había asociado.

El estudio, publicado el jueves 6 de noviembre en Nature, se realizó en la Universidad de Washington en St. Louis. Lo condujo Richard Wilson, director del Centro de Secuencias del Genoma.

El equipo secuenció los genes de una muestra de tejido normal de la piel de la mujer, como también los genes de sus células tumorales, tomadas de la médula espinal
. Se buscó las mutaciones genéticas que desencadenaron el desarrollo de este tipo de leucemia.


Se cree que sólo entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios. Las mutaciones iniciales en las celulas neoplásicas impactan en genes que codifican a reguladores del crecimiento. Si están dañados, la célula se pone a crecer, y por lo tanto desatiende a las señales que la llevan a cumplir una función normal dentro del organismo. De las ocho nuevas mutaciones halladas, tres suelen actuar para suprimir el crecimiento tumoral, cuatro están implicadas en la promoción del crecimiento celular, y una afectaría el modo como las drogas penetran en las células.

Los investigadores creen que las mutaciones ocurrieron una detrás de otra, cada una acercando más a la célula hacia la división descontrolada. Los científicos también analizaron muestras de otros 187 pacientes con leucemia mielógena aguda, pero ninguno tenía alguna de estas ocho nuevas mutaciones. "Esto sugiere que hay una tremenda diversidad genética en el cáncer", observó Wilson. Y esa diversidad es aún mayor en los tumores sólidos.

Si bien considera relativo el alcance directo de este hallazgo, estudios como éste revelan que un gen que había sido abandonado en las investigaciones, termina siendo importante para predecir una respuesta al tratamiento. Podría explicar el mecanismo de resistencia a fármacos y, por lo tanto, también el fracaso terapéutico en un grupo de pacientes.

Wilson espera que de aquí a entre 5 y 20 años, la secuencia de ADN de los pacientes con cáncer consista en colocar unas gotas de sangre sobre un chip, insertarlo en una PC y recibir a cambio un informe con los medicamentos más efectivos para cada persona.


Informe: The New York Times.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Both equally these motives produced this product to come
to be a huge winner within a extremely quick area of time.


Here is my homepage ... bowflex dumbbells