Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Escalada general de la diabetes alcanza ya niveles alarmantes

La diabetes tipo 2 se está reportando en sectores de la población cada día más jóvenes (de hasta 8 años de edad). Hasta hace muy poco tiempo se creía que estos sectores de población estaban fuera de los grupos de riesgo para la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 -y especialmente la de tipo 2- están experimentando un alarmante ritmo de crecimiento a nivel mundial, y la diabetes tipo 2 cada vez es más frecuente entre niños y adolescentes, un sector poblacional sobre el que la enfermedad tiene un impacto singular en una etapa especialmente vulnerable y crucial en el desarrollo humano.

En América Latina y el Caribe, la diabetes mellitus ya era en el 2001 la cuarta causa principal de muerte, con un número estimado de personas con diabetes (en América Latina) que alcanzó entonces los 13.3 millones. La proyección para el 2030 eleva esta prevalencia a 32.9 millones, pero expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que debido al aumento en la prevalencia de obesidad observada en muchos países y a su importancia como factor de riesgo para la diabetes, el número de casos en el 2030 podría ser mucho más alto.

De acuerdo a la reciente publicación de la OPS Salud en las Américas, 2007, la epidemia de diabetes continuará incluso si la prevalencia actual de obesidad se mantuviera hasta el 2030. La publicación señala que México y el Caribe no latino lideraron en el 2002 los porcentajes sobre mortalidad por diabetes entre ambos sexos en las Américas.

La diabetes tipo 1 es una seria enfermedad que ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes. La identificación y tratamiento tempranos de la enfermedad entre personas jóvenes es crítico, junto con un cuidado especializado y un eficaz manejo de insulina", afirma en su alocución la Dra. Roses. La diabetes tipo 2, que hasta ahora se consideraba como una enfermedad del adulto, está apareciendo hoy en niños y adolescentes en muchos países como resultado de crecientes tasas de obesidad entre personas más jóvenes.

"La diabetes incrementa el riesgo a una muerte prematura debido principalmente al riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Además, las personas que sufren de diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas visuales y enfermedad renal así como a sufrir amputaciones de las extremidades inferiores", advirtió el Dr. Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles, de la OPS, con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2007.

La Federación Internacional de la Diabetes subraya que esta enfermedad tiene un singular impacto sobre niños y sus familias. La vida diaria de los niños se trastoca por la necesidad de monitorear los niveles de glucosa en la sangre, por la toma de medicación y por el deber de aprender a balancear la actividad y la alimentación, indica la entidad internacional.

Hemos de optimizar el uso de los avances tecnológicos disponibles en el campo de la prevención y control de la diabetes para que entre todos logremos la meta de revertir las tasas de este grave desafío sanitario", afirmó el Dr. Barceló.

Fuente: Washington, D.C., 14 de noviembre de 2007 (OPS).

No hay comentarios: