Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

LA OBESIDAD IMPACTA DRAMATICAMENTE EN LOS NIÑOS PANAMEÑOS

Tres de cada 10 niños panameños sufren de obesidad. La comida poco saludable, la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios están causando impacto en la salud de los panameños. Más de la mitad de la población panameña adulta sufre de obesidad y sobrepeso.


Mientras que en países de Centroamérica la desnutrición es uno de los principales problemas de salud pública en la población infantil, en Panamá se centran en el sobrepeso y la obesidad. 

Según el último informe del estudio sobre “Situación alimentaria y nutricional de la República de Panamá” realizado en el año 2008 por la tercera Encuesta Nacional de Niveles de Vida de la República de Panamá (ENV 2008), el sobrepeso afectaba a más de 17.5% de los escolares y la obesidad era evidente en el 9.4%.

Las mayores proporciones de sobrepeso estuvieron entre los escolares del área indígena (32.6%) y de pobreza extrema (25.4%), situación que está influenciada por la talla baja que presentó la mayoría de estos escolares. Por otro lado, la obesidad fue mayor entre los escolares del área urbana (11.6%) y no pobre (14.5%), cifras dos veces mayor que las máximas esperadas de obesidad a nivel mundial (5%).

Una realidad infantil que no solo afecta la calidad de vida de los niños sino que impacta en su salud. Según el ENV 2008, más de la mitad de la población adulta tenía exceso de peso, con una prevalencia de sobrepeso en 36.4% y de obesidad en 20.4%.
Trabajemos más en la difusión de practicas saludables, educación nutricional y buenos hábitos de vida que implican actividades físicas y preparaciones culinarias caseras que siempre serán más saludables que la comida rápida que encontramos al pasar en la calle.
Panamá debe cambiar sus hábitos de vida o las próximas generaciones serán adultos más enfermos y con una vida más corta.

Lic. Julieta Minetti, MSc
W: 507 6248-5075


No hay comentarios: