Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Sobrepeso y Obesidad: Problema de Salud Pública en México

Leticia Guel Serna, Coordinadora de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes afirma que en México prevalecen el sobrepeso y la obesidad, según la última encuesta nacional de nutrición y salud de 2006 y de acuerdo al índice de masa corporal en base a este se sabe que el 71.9 por ciento de mujeres mayores de 20 años y 66.7 por ciento en hombres padecen sobrepeso y obesidad, lo que representa un problema de salud pública.

El gobierno está promoviendo programas y campañas de educación, orientación y sensibilización a través de universidades, de la industria alimenticia, medios de comunicación para fortalecer las áreas de salud específicamente sobre diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Anteriormente se creía que era un problema de las poblaciones ricas como Estados Unidos pero la obesidad también existe en naciones con pobreza por el mal consumo o alimentación no saludable y elevada en azúcares y grasa. Agregó que uno de los factores es la desigualdad en los niveles de ingreso de la población y la caída de los salarios reales que determinan la existencia de marcadas diferencias en el acceso a los alimentos, en cantidad y calidad.
Junto a estos problemas que afectan la calidad de la alimentación, hay otra cuestiones que generan sobrepeso y obesidad, como la pérdida de la identidad alimentaria nacional y modificación de los patrones de consumo, ya que dejamos la comida tradicional por la que ofrecen restaurantes de comida rápida, establecimientos que no solo han cambiado la calidad sino también la cantidad.

Fuente: Periódico La Crónica de Hoy, México.

No hay comentarios: