El problema afecta al 71 por ciento de los adultos guatemaltecos y es un factor para padecer enfermedades mortales.
El 71% de adultos que viven en el departamento de Guatemala y el 66% de quienes habitan en el resto del país padecen sobrepeso y obesidad, según una encuesta efectuada el año pasado por el programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud.
Los resultados del estudio, efectuado en el departamento de Guatemala y con el que se hacen las deducciones para el resto del país, señala que el 33% de los adultos tiene obesidad y el 38% padece sobrepeso.
En Estados Unidos el 82% de adultos tiene sobrepeso y obesidad, en México es el 75%; nosotros casi los alcanzamos porque vamos con 71%.
La situación en la niñez y adolescencia se refleja en la encuesta de Salud Materno Infantil (Ensmi), 2014-2015, que indica que el 20% de niños menores de seis meses tienen sobrepeso y obesidad; además, el 5% de los niños de 5 años tienen estos padecimientos, y entre los menores de 5 a 10 años el porcentaje sube a 8%.
Para establecer cómo está la situación en los adolescentes, en el 2016 se efectuó otra encuesta que reveló que el 30% de la población de entre 11 y 15 años tiene sobrepeso y otro 10%, obesidad.
Peligro latente
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de muerte, pues quienes la padecen tienen hasta tres veces más probabilidades de ser diabéticos o tener presión arterial alta y el doble de posibilidades de padecer enfermedad renal. Además, el cáncer de mama, de riñón y de útero están muy relacionados con la obesidad. Todas estas enfermedades causan el 68% de muertes en el país y se incrementan con los años.
Las autoridades explicaron que para el 2003, el 8.4% de población adulta era diabética y en el 2010 era el 19%, pero en la encuesta del año pasado se encontró que el 33% ya padece la enfermedad, a lo que se suma que el 18% tiene prediabetes.
Igual sucede con la hipertensión arterial, pues en el 2003, el 13% de adultos guatemaltecos tenían presión alta, pero según la más reciente encuesta, la cantidad se elevó a 33%.
Fuente: Prensa Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario