Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

LA DIABETES CAUSA UNA MUERTE CADA 6 HORAS EN PANAMÁ

Durante el año 2015, falleció una persona cada 6 horas a causa de diabetes mellitus, según refiere un informe de la Contraloría General de la República de este país.

Según el estudio, esta enfermedad constituye actualmente la tercera causa de muerte en el país, situación que podría agravarse si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos (60 por ciento de la población) enfrenta problemas de obesidad o sobrepeso.

Cálculos de las autoridades de salud señalan que 324 mil panameños padecen de diabetes, de las cuales la mitad desconoce su afección; en tanto, el estado gasta mil 500 dólares anuales en la atención de estos pacientes y hasta 30 mil dólares en los tratamientos de hemodiálisis.

De acuerdo con el subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), Fernando Castañeda, el sedentarismo y una dieta poco equilibrada emergen como los principales factores de riesgo para la aparición de la diabetes, padecimiento que ha visto disparar su prevalencia en una población relativamente joven y productiva.

Precisó que en el caso de la nación istmeña, el 90 por ciento de los casos diagnosticados con esta enfermedad hereditaria son del tipo dos, prevalencia que responde en gran medida a un peso corporal excesivo y al sedentarismo.

Al respecto, el coordinador nacional de Medicina Familiar de la CSS, Ycly Jaén, dijo que el incremento en el número de casos evidencia la falta de conciencia por parte de la población con respecto a las múltiples consecuencias de esta enfermedad.
A juicio de Emérita Julio, miembro de la junta directiva de la Asociación de Diabéticos de Panamá, debe haber un mayor compromiso, no solo del sistema de salud, sino también de los gobiernos locales y de cada individuo para detener el avance de este mal, que en el caso de la nación centroamericana carece de campañas de orientación y educación.

Estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes refieren que la hiperglucemia, como también se conoce esta enfermedad, es una de las mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI, al reportar 415 millones casos, 68 millones más que en 2012.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: