Receta Destacada

LOS MEJORES PLATOS VEGETARIANOS DE PANAMA

Ahora en Panamá, Frederic Chef Privado prepara platos vegetarianos para todos los que siguen este Estilo Saludable. Vegetarian Dish ...

Caos y crisis alimenticia mundial

Un informe científico presentado en Sudáfrica arroja un balance negativo sobre los métodos actuales de la producción agrícola.

El agrónomo suizo Hans Rudolf Herren, copresidente de la investigación, resume los cambios indispensables para alimentar al planeta, justo en momentos en los que los conflictos por el hambre se multiplican.

En momentos en que la explosión de los precios amenaza de hambruna a decenas de países pobres, el informe de 400 científicos del Grupo Internacional de Expertos en Conocimientos Agrícolas, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (IAASTD) concluye con una constatación rotunda: la producción alimenticia actual no es sostenible.

"Las crisis alimenticias aumentarán mientras continuemos bajo la tendencia actual", predice el agrónomo. Nuestros métodos agotan los suelos y consumen demasiado petróleo. El cambio climático acentúa las sequías y las inundaciones. Las políticas agrícolas, el comercio mundial liberalizado y los agrocarburantes desfavorecen la alimentación de los más pobres. Actualmente, la humanidad picotea su capital-tierra".

La paradoja: desde hace treinta años, el Banco Mundial incita a que los países pobres desarrollen cultivos para la exportación – para rembolsar su deuda – en detrimento de sus antiguas formas agrícolas.

Aumentar masivamente los rendimientos no es la solución. Esto demanda demasiada energía fósil y dinero. A nivel global, el problema principal no es la productividad, sino la distribución.

La tecnología genética no ha hecho milagros hasta ahora. Igual que ocurre con la química, esas técnicas tratan los síntomas sólo de modo temporal, pero no resuelven las causas del problema alimenticio. El informe no las excluye, pero ellas formarán apenas una parte de las soluciones. ¡Las semillas "de alto rendimiento" no sirven de nada si los suelos, los mercados, la salud, el saber y las estructuras sociales no mejoran!.

¿Qué hacer?

El informe propone 21 medidas clave para una agricultura más humana y en armonía con la naturaleza, la regeneración de los suelos, la ayuda a los campesinos, la difusión de métodos que sean a la vez productivos y ecológicos, el emplazamiento y la distribución de provisiones alimenticias cuando aparezca la hambruna, la lucha contra la especulación de los cereales, una producción menos ávida en el gasto de energía, etc.

Fuente: swissinfo.ch, Daniel Wermus/Infosud

No hay comentarios: