Un estudio financiado por el Servicio de Investigación, Educación y Extensión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (CSREES) permitirá a los científicos mejorar el valor nutricional del arroz, el principal alimento de 3 mil millones de personas de todo el mundo.
El investigador Zhaohua Peng y sus colegas de la Universidades Estatales de Mississippi y Ohio determinaron que la cromatina juega un papel central en el control del tamaño del endosperma y de la calidad del grano. Los resultados del estudio no sólo se aplican al arroz, sino también a otros cereales.
El endosperma es un componente muy importante del grano ya que determina el contenido nutricional de la mayoría de los cereales, porque contiene los compuestos que necesita la planta para iniciar su crecimiento, como el almidón, aceites y proteínas. Por eso el endosperma es también una fuente de nutrición importante para la dieta de las personas.
Los científicos usaron la proteómica para estudiar un gran número de proteínas al mismo tiempo, analizando en particular a aquellas relacionadas con la estructura de la cromatina.
Identificaron un total de 344 proteínas únicas asociadas a la cromatina, y determinaron que los genes relacionados con la cromatina controlan el tamaño del endosperma y la calidad del grano de arroz. Estos hallazgos sugieren que modificando algunos de estos genes se podría mejorar el valor nutricional del cultivo.
Fuente: Argenbio
No hay comentarios:
Publicar un comentario